003
Salida a Terreno San Rosendo
A nuestro grupo le correspondió analizar las relaciones espaciales, formales y semánticas de San Rosendo, lo que implicaba observar las características morfológicas y tipológicas presentes en la comuna, considerando tanto los edificios patrimoniales como aquellos que destacan por su tamaño, forma y altura. También, se debía investigar sobre las características semánticas, vinculadas al significado y valor histórico de los lugares, así como en la toponimia y en los espacios significativos para la comunidad, tanto los tangibles como intangibles.
Cuando llegamos a San Rosendo, lo primero fue reunirnos en la plaza para escuchar las indicaciones del profesor. Después, con mi grupo decidimos subir hacia el cerro, ya que era lo más pesado. En el camino nos encontramos con un mirador desde el que se podía ver gran parte del sector ferroviario, en el cual destacaba la carbonera. En ese mismo sector se encontraba un memorial para los detenidos desaparecidos, lo que le daba un valor más simbólico al lugar. Un poco más arriba había un "descanso" en la ruta hacia el cementerio. Continuando con la subida, llegamos al Columpio de los Deseos, donde las personas amarran cintas en el para que el viento se las lleve. Apenas nos habíamos bajado del tren vimos a una señora que las vendía, cada una con un significado propio, lo que reforzaba la importancia del lugar.
Al bajar de nuevo hacia el centro, comenzamos a fijarnos en algunas viviendas. Había casas que tenían una tipología bastante marcada, muy asociada a la época ferroviaria. Desde ahí seguimos hacia la plaza, donde conversamos con algunas personas. Una señora nos mencionó la Plaza de los Dinosaurios como uno de los lugares más importantes. Cuando llegamos notamos que, si bien no tenía muchos elementos relevantes en sí, sí funcionaba como un espacio de encuentro, sobre todo para los más jóvenes. Más tarde descendimos por un anfiteatro, aunque no nos quedó claro cuál era su propósito. Ese mismo recorrido nos llevó al Museo Ferroviario, donde mi primera impresión fue que había muy poca información sobre las máquinas y que el lugar estaba bastante descuidado. Algo similar ocurrió en la Tornamesa y la Carbonera, que a pesar de su deterioro igual permitían imaginar cómo había sido el funcionamiento ferroviario en su época de auge.
Después de eso aún nos quedó tiempo para seguir recorriendo la ciudad, observando cómo funcionaba y reforzando la idea de que San Rosendo es un pueblo profundamente marcado por su pasado ferroviario.

.png)
Comentarios
Publicar un comentario